lunes, 18 de agosto de 2014

Creta: Mito Vivo

Descripción de la ruta

En esta ocasión visitaremos una de las islas más importantes de la mitología griega : Creta. El recorrido comenzara en Heraclión, allí visitaremos el Museo Arqueológico. Luego de la visita al museo partiremos a la ciudad de Rethimon. Despues de Rethimon visitaremos Chanía o  Canea, ésta es una de las ciudades más importantes dentro de la isla ya que "ha sido habitada desde la Edad de Piedra y fue el centro neurálgico de Creta después de la destrucción de Cnosos. Chanía ha sido testigo de la ocupación árabe... También podemos ver restos de su periodo otomano desde 1645 hasta 1898"[1]. Luego, pasaremos a Kissamos, en donde podrán disfrutar de hermosas playas. 

Mapa de la ruta



La ruta en imágenes 

                                             
                                     

La historia de Dédalo e Icaro cuenta que Dédalo construyó unas alas a su hijo con plumas de aves y cera de abejas, con estas lasque podrían escapar del laberinto de Creta.



                                     

 La ciudad de Heraclión es el principal puerto marítimo de la isla de Creta, su arquitectura es fabulosa y la mayoría de sus fortificaciones fueron construidas en la Edad Media. Así mismo, esta ciudad fue fundada por los árabes en el siglo IX, fue posesión de los turcos hasta 1913 y luego esta isla fue cedida a Grecia.


                                      
La obra de Jacob Peter Gowi  " La caída de  Icaro" muestra el trágico final de Icaro al no escuchar a su padre respecto a la recomendación que le dio de no acercarse mucho al sol porque sus alas se derretirían. 


Contextualización

En primer lugar es importante definir que podemos entender como mitología griega. Según Pierre Grimal se debe considerar mitología griega "... al conjunto de relatos maravilloso y de leyendas de toda índole cuyos textos y monumentos representados nos muestran que circularon en los países de lengua griega. Hay ahí una inmensa materia, harto difícilmente definible , de orígenes y caracteres muy diversos , que resulta haber desempeñado y desempeña todavía un papel considerable en la historia espiritual del mundo"[2]

Dedalo era uno de los inventores más importantes de la Antigua Grecia, durante mucho tiempo vivió en la ciudad de Atenas. Allí en Atenas vivía gran parte de su familia, entre estos su esposa Ariadna que era de Creta, con Ariadna Dédalo tuvo dos hijos llamados Icaro y Yápige. Dentro de los parientes más cercanos a Dédalo estaba su sobrino Talos, quien era un joven ingenioso , tanto así que invento la sierra. No obstante, en varias ocasiones Dédalo sintió que su discipulo, el joven Talos había superado al maestro. Los sentimientos que despertó Talos en Dédalo no fueron para nada positivos. De hecho, sus sentimientos fueron tan negativos que este decidió matar a su sobrino empujándolo desde la parte más alta de la ciudad, conocida como la Acrópolis. 

Dédalo supo inmediatamente que el quedarse en Atenas no era una opción pues si permanecía allí sería castigado severamente por su crimen, por ello decide huir a la isla de Creta que era gobernada por el rey Minos, hijo de Zeus y Europa. Al llegar a Creta Dédalo fue bien recibido por el Rey, tanto así que este lo considero como una persona admirable y le encomendó varios trabajos. Entre estos trabajos que se le encargaron a Dédalo estaba la construcción de un laberinto para encerrar al minotauro. El minotauro había sido producto del romance que Poseidón decidió darle como castigo al Rey Minos por haberle ofendido, entre Pasifae ( esposa del rey minos ) y un toro. El laberinto debía ser sumamente complejo y nadie podría conocer su salida, fue tal la ambición del Rey Minos con el laberinto que decidió dejar encerrados a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto que ellos mismos habían construido. 

Mucho tiempo pasó y Dédalo e Ícaro no hallaban la manera de escapar del laberinto, en una ocasión a Dédalo se le ocurrió construir unas alas con plumas de aves y cera de abejas para poder escapar de ahí con su hijo Ícaro. Sin embargo, el vuelo que debían hacer los dos prisioneros tenía que ser demasiado cuidadoso pues si volaban muy alto el sol derretiría las alas y si volaban muy bajo el agua del mar al entrar en contacto con las alas las haría muy pesadas y les impediría volar. Al comienzo Ícaro voló muy cerca a su padre pero luego desobedeció las ordenes de su padre y voló demasiado alto que sus alas se derritieron y cayó al mar en donde murió. Su padre lo enterró y siguió su vuelo hasta Sicilia en donde se refugió. 

Ahora bien, luego de conocer la historia de Dédalo e Icaro es importante reconocer ciertas cosas. La primera de ellas es que estas historias sucedieron en un tiempo primordial como lo plantea Mircea Eliade en su libro Mito y Realidad  y comprenderlos implica " reconocerlos en tanto que hechos humanos, hechos de cultura, creación del espíritu —y no irrupción patológica de instintos, bestialidad o infantilismo"[3]

[1] ZAMORA, Georgina. "Ciudades". En: Guia de la Isla de Creta Grecia. Consultado en:http://www.lacreta.es/ciudades-de-creta/. 2014

[2] GRIMAL, Pierre. La mitología griega. Barcelona: Ediciones Paidos. 1989.pp 10.

[3] ELIADE, Mircea. Mito y Realidad. Nueva York: Harper & Row Publishers.1963. Pág. 10

Bibliografía

  •  ELIADE, Mircea. Mito y Realidad. Nueva York: Harper & Row Publishers.1963. 
  • GRIMAL, Pierre. La mitología griega. Barcelona: Ediciones Paidos. 1989.
  • ZAMORA, Georgina. "Ciudades". En: Guia de la Isla de Creta Grecia. Consultado en:http://www.lacreta.es/ciudades-de-creta/. 2014











No hay comentarios:

Publicar un comentario