lunes, 4 de agosto de 2014

¿Qué nos dice el Vaso de Warka?

Descripción de la Ruta



Durante el recorrido visitaremos varias ciudades de influencia de la civilización sumeria, actualmente Irak. La civilización sumeria es quizás la civilización más antigua del mundo.
El recorrido comienza por el Tigris en donde se visitaran la ciudad de Lagash; conocida como una de las ciudades más antiguas de Sumeria.
 
Luego, el regreso comienza a través del Éufrates en donde visitaremos las ciudades de Ur, Uruk, y Kish. En la ciudad de Uruk se hará un breve recuento turístico de lo que fue la civilización sumeria, ya que fue allí donde se encontró el Vaso de Warka, este pertenece al periodo comprendido como Uruk (3800-3200 a.C). Así mismo, la ciudad de Uruk servirá como escenario en donde ustedes, viajeros, se cuestionaran la importancia de las fuentes del mundo antiguo, pues al igual que el Vaso de Warka los objetos y vestigios de la época tienen una participación importante , en una realidad que trasciende y adquiere un nivel sagrado[1].  El recorrido finalizará en la ciudad de Kish , actual Tall al-Uhaimer.



Mapa de la ruta








La ruta en imágenes






Cerámica sumeria : La tablilla de cerámica se dice que data del 3000 a.C. La cerámica sumeria es quizás uno de los elementos característicos más importantes de esta civilización pues allí se veía plasmada la realidad cotidiana de esta civilización.





 “…constituye una de las grandes obras del relieve sumerio. De estructura cilíndrica, presenta en sus cuatro fajas decoradas y en relieve muy plano una procesión alusiva a una de las ceremonias del año nuevo: la ofrenda de las primicias agrícola-ganaderas a la diosa Inanna, que aparece en la faja superior rodeada de sus símbolos sagrados”2 . Este fue elaborado en el periodo Uruk , durante este periodo  se evidenció el uso de piedra caliza para la elaboración de diferentes piezas.Fue hallado en 1940 por arqueólogos alemanes  y se conservaba en el museo de Iraq hasta la invasión estadounidense en 2003, en donde el vaso fue saqueado pero fue devuelto al mismo museo en junio del mismo año. Lastimosamente, fue devuelto en estado de bastante deterioro.


Historia

La civilización sumeria del periodo Uruk (3800-3200 a.C)  se desarrolló en torno a las márgenes del río Shatt al-Arab, en la confluencia del Tigris y el Éufrates. Su nombre deriva de la preponderancia sociopolítica alcanzada por Uruk, centro poblacional cuyos restos más antiguos corresponden a la cultura de El Obeid. A partir de las transformaciones observadas en la organización social y el uso de técnicas cerámicas se considera El Obeid una antecesora de Sumer. Ambas culturas comparten dos de los rasgos fundamentales de las civilizaciones mesopotámicas: el uso del adobe, por un lado, y la agricultura centrada en el sistema de regadío, por el otro[3]. No obstante, el surgimiento de la cultura Uruk transformó el uso del adobe al añadir a su arquitectura la piedra caliza y la decoración con mosaicos[4]. Así mismo, la intensificación de la agricultura favoreció el desarrollo de centros urbanos que rivalizaron políticamente con Uruk, especialmente Kash y Lagar, en el norte, y Ur, en el sur. Dichos centros no estuvieron articulados a un estado centralizado, pues cada uno de ellos desarrolló una élite local de rasgos político-religiosos que controló los territorios aledaños. En este orden de ideas, la expansión de ciudades como Uruk no se fundamentó en conquistas militares, sino en el éxito de castas sacerdotales liderada por el en (señor),  figura que aunaba  roles políticos y religiosos. Este hecho ha llevado a considerar los principales núcleos urbanos de este periodo de Sumer como templos a los que periódicamente confluían las comunidades de las ciudades tributarias del en.

El estudio de este periodo de la historia mesopotámica combina fuentes tanto arqueológicas como históricas. En el campo de la arqueología sobresale la invención de artefactos que revolucionaron la agricultura y el comercio; el principal de ellos fue la rueda, desarrollada al final del periodo, y dentro de las que merece especial mención la rueda de alfarero, que permitió el desarrollo de la sofisticación cerámica observada en la vasija de Warka; tales vestigios cerámicos han sido observados tradicionalmente por la arqueología como formas de acercarse a los contextos de producción y especialización vinculados a las sociedades complejas. Dichos artefactos han sido consideradas una de las principales fuentes arqueológicas para entender las transformaciones socioeconómicas que permitieron los procesos de centralización política y desarrollo urbano. Paralelamente, la aparición de la escritura pictográfica, acontecida a finales del milenio IVa.C, ha permitido aproximaciones históricas en torno a la vida cotidiana y la organización social. En el campo de la literatura, por otro lado, han sobrevivido fragmentos en tablillas de arcilla que permiten a los historiadores acercarse a los entramados culturales de la sociedad sumeria; entre ellos los más importantes han sido los poemas épicos, algunos de los cuales, como el Poema de Gilgamesh, continuaron transformándose a lo largo de las culturas que sucedieron a Uruk.

Respecto a la consideración sobre las fuentes vale la pena tomar  en cuenta el postulado de Renán Silva en su texto “ La servidumbre de las fuentes”[5]. En este se menciona la necesidad de entender   que  los documentos no tienen una existencia separada del historiador que las observa, y por lo tanto requieren de un tratamiento fundamentado en el contexto en que se produjeron. Este hecho es particularmente complejo en el caso de la sociedad sumeria, dado que sus escritos tenían un fin exclusivamente administrativo –por ejemplo temas de contabilidad. Tal hecho hace que el historiador deba reflexionar sobre los problemas históricos precisos que este tipo de escritura puede resolver. Por otro lado, es importante considerar también que, a pesar de la relevancia de la escritura, la civilización sumeria funcionó en su mayor parte a través de  un contexto de oralidad. Esta limitación puede ser paliada gracias a los poemas que han sobrevivido hasta nuestros días, como Gilgamesh, y que poseen una génesis oral. No obstante, el historiador debe tomar en cuenta que este tipo de literatura es el resultado de un proceso en el que las culturas que sucedieron a Sumer añadieron nuevos elementos y reinterpretaron los originales.







[1] ELIADE, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza Editorial.1972.pp 14
 [2] ANONIMO. Vaso de Uruk en : Arte Historia. Consultado en: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/7592.htm
[3]  MARTOS ANA, Breve historia de los sumerios, Madrid: Editorial Nowtilus.2012. Pp 304 .
[4] KRAMER, Noah. La historia empieza en Sumer. Barcelona: AYMA S.A.. 1962.
[5] SILVA, Renan. “La servidumbre de las fuentes”. A la sombra de Clío. Diez ensayos sobre historia e historiografía. Medellín: La Carreta Histórica, 2007.

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