lunes, 29 de septiembre de 2014

Babilonia y sus leyes


Descripción de la ruta
 
En esta ocasión haremos un recorrido por el antiguo imperio babilónico, exactamenter recordaremos este imperio con el gran Hammurabi, de ahí que nuestro recorrido de hoy tenga un tinte mucho más político. El recorrido comenzará en la ciudad de Eridu que actualmente es el yacimiento arqueologico llamadao Tell Abu Sharein, luego visitaremos la ciudad de Uruk en donde visitaremos varios restos arqueologicos que datan del 5300 a.C al 4574 a.C , gran parte de los hallazgos son tablillas de arcilla y sellos cilindricos. Luego visitaremos la ciudad de Babilonia capital del vasto imperio de Hammurabi, actualmente se encuentra en la provincia de Babil y sus ruinas pueden ser observadas desde el palacio de Saddam Hussein. Luego visitaremos la ciudad de Sippar que actualmente es conocida como Abbu Habbab. El recorrido finalizara en la ciudad de Lagash conocida actualmente como Tell-Al Hirab en donde visitaremos las ruinas de la ciudad descubiertas en 1877.

Mapa de la ruta


La ruta en imagenes

 














Esta pieza es conocida como la de Estela de Hammurabi. A pesar de que muchos no lo crean esta pieza es un documento jurídico, " esta realizada sobre un monolito de diorita negra, de formas casi cilindricas algo irregulares que impresiona con sus 2. 25 metros de altura "[1].Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia, en la fotografía es la fiigura que esta de pie recibiendo una insignia de manos de Shamash, hay que anotar que los reyes de los antiguos imperios mesopotámicos eran designados por cuestion divina, esto les hacia intermediarios de los dioses en la tierra y su autoridad era irrefutable.















Fragmento del código Hammurabi, actualmente esta pieza se encuentra en el museo de Louvre. El código Hammurabi es quizas la legislación más antigua del mundo , data del 1760 a.C. , el código está escrito en piedra.


Contextualización

El imperio babilónico bajo Hammurabi es quizas uno de los más sorprendentes reinos de la historia mesopotámica. " Babilonia si bien como todos los imperios hubo de hacer uso de los medios violentos y forjarse a través de la guerra, se ecuentra, sin embargo, animada de un espíritu ético , tiene como ideales políticos la paz, la justicia y el buen cumplimiento de los servicios públicos"  [2]. A diferencia del imperio asiro el imperio babilonico, sobre todo bajo el mandato de su sexto rey Hammurabi que animo su mandato bajo un código leyes llamado : El código Hammurabi. 

El código Hammurabi es sin duda el reflejo de cómo los ejes más centrales de la vida de la antigua Babilonia estaban determinados por el mandato divino, este código es el fiel reflejo de la mitología política de la época. pues "...la fundación del imperio , aún sin poner la ordenación básica de la mitología mesopotámica , fue acompañada de los correspondientes cambios en el panteón, que, en el aspecto que a nosotros nos interesa, se muestran sobre todo en la significación de Marduk y Samas y en las nuevas imágenes del mundo de los dioses [3]. Los cambios en el panteón son sumamente importante porque reflejan la posibilidad de ascenso que tenían las deidades, un ejemplo de este ascenso es Marduk , hijo de Enki. 

Como hemos planteado hasta ahora uno de los principios por lo que se regia el imperio babilónico era el derecho. El código Hammurabi al ser la ejemplificación del derecho babilónico evidencia una organización y uniformidad tremenda, sobre todo por las que las leyes son sagradas y también porque logra codificar los variados códigos de las diferentes ciudades del imperio babilónico. " Hammurabi fue el rey sexto de la primera dinastía y dejó fama de buen gobernante, legislador, y guerrero. El nombre está compuesto Ammu y Rabi , la segunda palabra significa dios y la primera grande...la fecha del reinado se fija entre 2340 a de J.C y 1900. Investigaciones más recientes apuntan como más probable el año 2250 a de J.C" [4]. Si bien hasta el momento hemos planteado la importancia del código y los personajes que estaban detras de el, se hace entonces sumamente importante entrar en el código mismo para entender un poco más la legilación de la epoca.  

He aqui dos de las leyes del código 

"Si alguno ha robado un buey, carnero, puerco, asno, barca, al tempo o al palacio
pagara treinta veces el valor , si se trata de un noble diez veces el valor, y si
no tiene con qué pagar, sera culpable de muerte" ¨[5]


"Si alguno roba un niño merece la muerte"[6]

Estas dos leyes anteriores ilustran como el código Hammurabi es un reflejo de la ley del Talión, la mayoría de leyes reflejan una concepción ética del poder asi en la modernidad muchas de las leyes parezcan injustas. De hecho, hay que entender el código desde su contexto y no juzgarlo desde una mirada de una persona moderna pues para epoca, por ejemplo, la muerte no era considerada como un gran castigo, cosa que si representaba el destierro.  Para finalizar es importante recordar que el Código Hammurabi funcionó no sólo como aparato legislativo importante sino que tambien era la base de la economía y la vida social de las personas. 


[1]MORENO, Belen.  La estela de Hammurabi. En: Un toque de Historia. 2013. Consultado en : http://belenmoreno.wordpress.com/2009/11/24/la-estela-de-hammurabi/
[2] GARCIA, Manuel. Las formas políticas en el antiguo oriente. Caracas: Monte Avila Latinoamerica. 1993 pag 77

[3] Ibidem , Garcia. pp  80

[4] FRANCO, Gabriel. Las leyes de Hammurabi. Revista de Ciencias Sociales.
 



 

 

lunes, 15 de septiembre de 2014

Asiria Increible

Descripción de la ruta


Este tour llevará al visitante por las principales centros de poder político de la antigua Asiria. Quien lo recorra podrá ser testigo de cómo el centro cultural de esta civilización mesopotámica fue movilizándose a lo largo del tiempo. Daremos inicio en la ciudad de Mosul, segunda en importancia en Irak, y desde allí nos trasladaremos a las ruinas de Assur, actualmente declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad. En esta milenaria ciudad, ubicada al margen del río Tigris, haremos un recorrido por las excavaciones del templo dedicado al dios que lleva el mismo nombre de la ciudad, y que dio asimismo el nombre a la civilización. Luego de recorrer sus principales conjuntos habitacionales se hará una caminata por los esteros del Tigris, en donde aún pueden observarse los restos de los terrenos de cultivo que en el II milenio antes de Cristo estuvieron dedicados al algodón, y que actualmente funcionan para el trigo y el sorgo. Allí se hará una muestra de cómo los antiguos asirios realizaban la extracción del algodón para su posterior procesamiento en telares metálicos, con el objetivo de producir armaduras. Posteriormente se recorrerá el famoso Zigurat de Assur, y asimismo los templos de Anu e Ishtar, que muestran la importancia de Assur no sólo como centro político sino también religioso del imperio. A esta ciudad eran llevados los principales dioses saqueados de los templos de las ciudades conquistadas.



Desde Assur nos dirigiremos a Nínive, la célebre ciudad bíblica. Allí observaremos las imponentes murallas, que explican la importancia militar de este asentamiento, lo cual le permitió relevar a Assur como capital. Luego de las murallas nos dirigiremos a la explanada que sostiene las ruinas de lo que pudo ser un zigurat, y frente a éste los templos de Ishtar y Nabu. El viajero se maravillará con el sincretismo de esta ciudad, en donde aún habitan numerosos grupos humanos que, al igual que en el I milenio a.C, provienen de distintas etnias de las montañas del Kurdistán. Al final del día nos dirigiremos a los paisajes rocosos del norte, en donde se encontraba la frontera militar de Asiria. Finalmente, cruzaremos el Tigris nuevamente para dirigirnos a la ciudad de Nimrud, fundada originalmente como un núcleo administrativo, pero que tras la caída de Assur se convirtió en la nueva capital asiria. Allí observaremos el canal del río Zab, que permitió la irrigación de la mayor parte de una vasta zona desértica que se convirtió en una despensa segura de los constantes ataques de los grupos arameos, en el oeste. Por último, haremos un recorrido por el templo de Ninurta, cuyas diferentes secciones son uno de los principales vestigios del arte asirio y cuyas ruinas revelan además la feroz destrucción que vivió en el 612 a.C, en manos de babilonios, en la misma oleada que acabó para siempre con la civilización asiria.

Mapa de la ruta





La ruta en imágenes


 
                  Zigurat de Assur






                          Vista actual de Mosul






Contextualización

El pueblo asirio, conocido también como athura, se estableció en la región del Asia Anterior durante el III milenio a.C. Al parecer provino con las distintas oleadas de pueblos elamitas que en esta época empezaron a asolar los territorios sumerios. Es importante señalar los importantes vínculos culturales entre sumerios y asirios, pues muchos elementos artísticos de los primeros están presentes en las capas más antiguas de los yacimientos de Assur. Dicha ciudad, que se constituyó como el principal núcleo poblacional en la zona media del Tigris, pronto adquirió un importante valor religioso que le permitió controlar políticamente las zonas de cultivos del algodón aledaños. La fertilidad de la zona y la presencia de yacimientos de cobres, aunados con la ventaja geográfica que representaba en tanto que era el principal núcleo de conexión entre el mar Índico y Anatolia, hicieron de Assur la principal ciudad mesopotámica hacia principios del II milenios a.C. Sin embargo, en el 1760 a.C Hammurabbi destruyó la ciudad, lo cual dio inicio a un periodo intermedio que no concluiría hasta el siglo XV a.C. En este periodo Assur volvió a fortalecerse, a pesar de que poco después cayó en el epicentro de las invasiones de los llamados pueblos del mar, que se establecieron en todo el Levante y asimismo en el este de Anatolia; dicho contexto de invasiones es considerado como una de las principales coyunturas que obligó a Asiria a perfeccionarse militarmente. Esta civilización es reconocida a través de las fuentes por su crueldad en las conquistas, especialmente durante las campañas de exterminación en las cuales las ciudades eran expoliadas, a pesar de no ser políticamente integradas al imperio. Pérez Largacha explica que estos tipos de estrategias fueron posibles gracias a la combinación del desarrollo de una élite militar, por un lado, y por el otro la costumbre de raptar los dioses de los templos conquistados, lo cual generaba un vínculo entre la población saqueada y la capital asiria de naturaleza económico-religiosa. 


Tras la llegada de los pueblos del mar, en todo caso, Assur vivió una decadencia de la que nunca se recuperaría, tras la cual la capital fue trasladada un poco más lejos de la frontera, en Nimrud. Posteriormente, a medida que la situación política se estabilizaba en el norte, y asimismo aumentaban los peligros de los grupos babilónicos, medos y arameos por el sur, la capital fue trasladada nuevamente al norte, a Nínive. Dicha ciudad se fortaleció militarmente y reemplazó muchas de las funciones religiosas de Assur, lo cual se evidencia en el número de templos desarrollados a principios del I milenio a.C. Por otro lado, Nínive consiguió monopolizar la producción de cereales a lo largo de las riveras del Tigris gracias al establecimiento de redes comerciales apoyadas con destacamentos militares, lo cual le permitió funcionar como un soporte antes las invasiones de los pueblos provenientes del Kurdistán. No obstante, la ciudad finalmente caería ante el ataque de la coalición de medos y babilonios que el siglo VII a.C daría inicio a la civilización neo-babilonia. La ciudad fue devastada por completo, lo cual supuso el fin del poderío político de los asirios, si bien las tres antiguas capitales vivieron distintos momentos de prosperidad durante los imperios ulteriores. Los asirios, que mantuvieron cierto tipo de identidad cultural hasta la llegada del Islam, son reconocidos por ser uno de los primeros grupos en haberse convertido al cristianismo.

Bibliografía


  • PEREZ, Antonio. Historia Antigua y del Próximo Oriente. Madrid: Ediciones Akal. 2006
  • WAGNER, Carlos. Historia del Cercano Oriente. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. 1999

lunes, 8 de septiembre de 2014

Acad el grande

Descripción de la ruta
En esta ocasión recorremos varias de las ciudades en las cuales se desarrolló y consolido el Imperio Acadio. Partiremos desde Bagdad, en donde visitaremos el Museo Nacional de Irak, en donde podremos ver ejemplares maravillosos de las culturas mesopotámicas. Este es un museo que conserva gran parte de la historia del mundo antiguo, no obstante hay que reconocer que ha sido saqueado en varias ocasiones, una de ellas la invasion estadounidense en 2003. Luego de visitar Bagdad partiremos hacia la provincia de Babil en donde se dice que yacia la antigua Babilonia y aún se conservan unas pocas ruinas. Luego de visitar lo que puede decirse era la antigua Babilonia partiremos hacia lo que era conocido como Ctesifonte en donde terminara nuestro recorrido. La ciudad de se Ctesifonte se ubicaba a las orillas del Tigris , allí visitaremos el emblematico arco que es de lo poco queda en Ctesifonte , esto se localiza exactamente en la ciudad de Salman Pak.



Mapa de Ruta


 
La ruta en imagénes 






          

La mascara de Sargón de Akkad data del año 2250 a.C  es una pieza importantísima del imperio acadio y fue hallada en el templo de Ishtar en la ciudad de Ninive. No obstante fue saqueada del Museo Nacional de Irak en 2003.




                                                                      El arco de Ctesifonte
  




Contextualización 

El imperio acadio fue un reino formado en Mesopotamia constituido gracias a las conquistas de Sargón de Akkad. Respecto a su nombre se dice que "Acad era el nombre de una antigua ciudad situada en el norte de Babilonia...Este término lo utilizaban también los autores modernos para designar todo el norte de Babilonia. El término acad refleja la forma en que los neobabilonios escribían el nombre , como Uru-ak-Akad y el bíblico Akkad ( accad en Gen, 10,10)..."[1].  Respecto a la ubicación de Acad se dice que es de difícil definición gracias a que la característica principal de estos pueblos era el nomadismo, por un lado se dice que eran pueblos que originalmente venían de la Peninsula Arabiga, no obstante se puede decir que este fue un imperio que se constituyó en el actual Irak. Dentro de las principales ciudades en las que se dice se estableció Acad están Babilonia, Ctesifonte, Bagdad y Kish. Esta última, fue fundada aproximadamente hacia principios del tercer milenio. La ciudad de Kish resulta importante en el contexto del imperio acadio porque era el punto que señalaba la división entre las zonas de preponderancia sumeria y semita. No obstante,  Kish no era la única ciudad importante pues las ciudades mencionadas anteriormente eran consideradas capitales y puntos comerciales importantes para la época, puntos que unían Este y Oeste como bien lo plantea Thorkild Jacobsen en su capítulo sobre Acad. 

Ahora bien, respecto al origen del imperio acadio academicos como Carlos Wagner afirman que " no fue el resultado de un conflicto etnico cultural entre sumerios y semitas. Simplificando un poco la relación entre ambos grupos de pobladores se caracterizaba más bien por una aculturación reciproca , una situación en la que al principio la cultura sumeria era predominante pero con el paso del tiempo terminara siendo reelaborada y absorbida por la semita" [2]. Asi mismo es importante reconocer que fue con Sargon de Akkad que Mesopotamia experimentó varios cambios. No obstante, la compresión del imperio acadio remite a que se piense un poco sobre el caracter legendario del mismo Sargón pues varios de sus triunfos y actos se deben al contacto que tenía a través de sueños con los dioses más importantes como Innana. 

Para finalizar es importante hacer una breve caracterización del imperio acadio en términos de gobierno, religión y arte. Por un lado "los gobernantes acadios impusieron una autoridad central bastante fuerte como para impedir las guerras instestinas entre ciudades-estado y para obligarlas a someter sus diferencias a un poder arbitral"[3]. De igual forma se puede decir que los acadios construyeron y formalizaron su imperio a través de la conquista de grandes territorios entre la alta y la baja mesopotamia, Elam y Siria. Por otro lado la religión del imperio acadio se caracterizaba por que situaba al rey al mismo nivel de los dioses , con esto vemos toda una santificación de los gobernantes ante lo subditos.  "En general, podemos decir que en la vida religiosa del Imperio Acadio mantuvo un contraste entre las zonas norte y sur de Mesopotamia.El norte se caracterizó por la deificación del monarca y su relación directa con la divinidad, estando unido sobre todo el monarca con la diosa Ishtar, principal divinidad femenina y protectora de Akkad, la cual, por medio de la hierogamia o matrimonio sagrado, le concedía el poder real y la fuerza vivificadora y mágica inherente a la realeza. El sur mantuvo la veneración y culto a sus dioses locales, siendo la divinidad principal el dios Enlil, y su ciudad santa, Nippur, el mayor centro religioso"[4].  En términos artisticos tambien vemos una distincion entre el norte y el sur y por logeneral la escultura se hace alrededor de victorias militares, del poderio del rey etc. 

Como hemos visto en nuestro viaje el imperio acadio demostro grandeza y fortaleza para la epoca esto inmediatamente nos remite a pensar que es necesario replantear la idea de un Oriente atrasado pues a lo largo de su historia ha mostrado grandes avances que deben ser recordados y estudiados mas a fondo. 

[1]JACOBSEN, Thorkild. Acad. En: COTTERELL, Arthur. Historia de las civilizaciones antiguas. Barcelona: Editorial Critica, Grupo Editorial Grijalbo. 1984 pp. 171

[2].WAGNER, Carlos. Historia del Cercano Oriente. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2005 pp 92

[3] Op cit. Jacobsen 181



 
 

lunes, 1 de septiembre de 2014

Conociendo un gran imperio: El ebla

 Descripción de la ruta:

El recorrido comienza en la ciudad de Damascoen Siria, considerada una de las ciudades más antiguas del mundo. Alli visitaremos el mercado y varias de las mezquitas y el Palacio Azem. Luego tomaremos un auto con el que recorreremos hasta encontrarnos con la ciudad de Alepo. Luego se manejaran otros 60 kms aproximadamente hasta llegar a una colina llamada Tell Mardikh. Tell Mardirk es el lugar donde se desarrolló el imperio ebla en donde se pueden ver las hermosas ruinas que aún siguen en pie.Aquí finalizará nuestro recorrido, en el corazón del imperio ebla.


Mapa de la ruta 








La Ruta en Imágenes :









         Ruinas de Ebla en Siria





 Tablilla del imperio de Ebla , hace parte de una colección de 1800 tabletas en barro halladas por el arqueólogo Paolo Mathiea, estas tablillas estaban escritas en sumerio.
"Las tablillas contenían textos  muy variados: administrativos, religiosos y épicos, listas reales, tratados internacionales, diccionarios bilingües"[1]


 



Contextualización: 

El antiguo reino de Ebla es quizás uno de los imperios más impresionantes del mundo, este era un antiguo imperio contemporaneo al antiguo imperio egipcio y a los sumerios y acadios en Mesopotamia. Sus ruinas fueron descubiertas en una excavación arqueológica dirigida por la Universidad Sapienza de Roma, estos trabajos fueron dirigidos por Sabino Moscatti en 1964 como lo plantea Giovanni Pettinato [2] en su obra Ebla: una ciudad olvidada, dentro de los descubrimientos se hallaron una serie de tablillas cuneiformes.

El antiguo imperio de Ebla controlaba los territorios que actualmente son conocidos como Siria, Palestina y el sudeste de Turquía. El descubrimiento del imperio como tal también dio lugar al conocimiento de lo que se planteaba como una lengua nueva. No obstante, "para unos se trataría simplemente de una variable del acadio ; otros en cambio consideran que la lengua descubierta en Ebla es nueva: es la lengua hablada por los grupos preamorreos ubicados entre el Eufrates medio y el Mediterraneo ; linguísticamente el eblaita se encuadra en el grupo semítico -occidental junto al hebreo, arameo, arabigo y amorreo"[3]. Asi mismo, el imperio de Ebla desarrollo fuertemente la escritura.

A pesar de que era considerado uno de los imperios culturales y comerciales más importantes de la época muchos parecen desconocerlo aún. No obstante hay que reconocer que el establecimiento de este reino permitió la construcción de bibliotecas en donde hubo gran cantidad de archivos estatales. Así mismo, se dice que para la época el gran imperio de Ebla "registro contratos comerciales de forma escrita, rivalizado con con las ciudades de la baja Mesopotamia"[4]. Entre los contactos comerciales estaba la ciudad de Ur en el Golfo Pérsico, Assur y Ninive, entre otros. La economía fuerte del imperio de Ebla se basaba en tejidos 

Aparte de esto es importante reconocer que la ubicación geográfica del imperio de Ebla es un importante factor que hay que destacar, Gonzalo Bravo reconoce que se ubicaba entre dos centros de poder importantísimos: el imperio antiguo y egipcio y el imperio mesopotámico , así mismo su posición privilegiada lograba que sus rutas comerciales fueran amplias pues se lograba unir lo que se conocía como Anatolia , Arabia y Egipto y el Meditarraneo con Irán [5].

Respecto a su división política se puede decir que lo más seguro era que pertencían al final del dinástico mesopotámico. Entre sus reyes principales estaban Ar-Ennum e Ibbi Zikir. Respecto a Ibbi Zikkir se ha dicho que era contemporaneo de Sargón , el fundador del imperio acadio.  Este iba a estar encargado de la desaparación del imperio posteriormente.

Para finalizar es importante decir que el imperio de Ebla es un claro ejemplo del proceso de transformación hacia el sedentarismo que sufrieron las sociedades antiguas. Pues ya se evidenciaba cierta jerarquia dentro de la sociedad que permitia una distribución del trabajo mucho mas clara y sobre todo por un gran elemento importante que fue la escritura. Con todo esto, es importante llamar la atención de los distintos historiadores y académicos para que trabajen con mas rigor este imperio que no deja de ser importante para la compresion del Mundo Antiguo.

[1] MASO, Felipe. El fabuloso archivo de tablillas de los reyes de Ebla. Washington: National Geographic (revista). No 122
[2]PETTINATO, Giovanni. Ebla : una ciudad olvidada : arquelogía e historia. Madrid : Editorial Trotta ; Barcelona : Edicions de la Universitat de Barcelona, 2000.
[3]BRAVO, Gonzalo. Formación de los primeros estados. En:  Historia del Mundo Antiguo: Una introducción crítica. Madrid: Alianza Editorial. 2008.pp71
[4] ANONIMO. Las excavaciones de Ebla-Tell Mardikh. Consultado en : http://www.xtec.cat/~jarrimad/historia/ebla/Ebla.htm
[5] BRAVO, Gonzalo. Formación de los primeros estados. En:  Historia del Mundo Antiguo: Una introducción crítica. Madrid: Alianza Editorial. 2008.pp72

Bibliografía