Descripción de la ruta
En esta ocasión haremos un recorrido por el antiguo imperio babilónico, exactamenter recordaremos este imperio con el gran Hammurabi, de ahí que nuestro recorrido de hoy tenga un tinte mucho más político. El recorrido comenzará en la ciudad de Eridu que actualmente es el yacimiento arqueologico llamadao Tell Abu Sharein, luego visitaremos la ciudad de Uruk en donde visitaremos varios restos arqueologicos que datan del 5300 a.C al 4574 a.C , gran parte de los hallazgos son tablillas de arcilla y sellos cilindricos. Luego visitaremos la ciudad de Babilonia capital del vasto imperio de Hammurabi, actualmente se encuentra en la provincia de Babil y sus ruinas pueden ser observadas desde el palacio de Saddam Hussein. Luego visitaremos la ciudad de Sippar que actualmente es conocida como Abbu Habbab. El recorrido finalizara en la ciudad de Lagash conocida actualmente como Tell-Al Hirab en donde visitaremos las ruinas de la ciudad descubiertas en 1877.
Mapa de la ruta
La ruta en imagenes
Esta pieza es conocida como la de Estela de Hammurabi. A pesar de que muchos no lo crean esta pieza es un documento jurídico, " esta realizada sobre un monolito de diorita negra, de formas casi cilindricas algo irregulares que impresiona con sus 2. 25 metros de altura "[1].Hammurabi fue el sexto rey de Babilonia, en la fotografía es la fiigura que esta de pie recibiendo una insignia de manos de Shamash, hay que anotar que los reyes de los antiguos imperios mesopotámicos eran designados por cuestion divina, esto les hacia intermediarios de los dioses en la tierra y su autoridad era irrefutable.
Fragmento del código Hammurabi, actualmente esta pieza se encuentra en el museo de Louvre. El código Hammurabi es quizas la legislación más antigua del mundo , data del 1760 a.C. , el código está escrito en piedra.
Contextualización
El imperio babilónico bajo Hammurabi es quizas uno de los más sorprendentes reinos de la historia mesopotámica. " Babilonia si bien como todos los imperios hubo de hacer uso de los medios violentos y forjarse a través de la guerra, se ecuentra, sin embargo, animada de un espíritu ético , tiene como ideales políticos la paz, la justicia y el buen cumplimiento de los servicios públicos" [2]. A diferencia del imperio asiro el imperio babilonico, sobre todo bajo el mandato de su sexto rey Hammurabi que animo su mandato bajo un código leyes llamado : El código Hammurabi.
El código Hammurabi es sin duda el reflejo de cómo los ejes más centrales de la vida de la antigua Babilonia estaban determinados por el mandato divino, este código es el fiel reflejo de la mitología política de la época. pues "...la fundación del imperio , aún sin poner la ordenación básica de la mitología mesopotámica , fue acompañada de los correspondientes cambios en el panteón, que, en el aspecto que a nosotros nos interesa, se muestran sobre todo en la significación de Marduk y Samas y en las nuevas imágenes del mundo de los dioses [3]. Los cambios en el panteón son sumamente importante porque reflejan la posibilidad de ascenso que tenían las deidades, un ejemplo de este ascenso es Marduk , hijo de Enki.
Como hemos planteado hasta ahora uno de los principios por lo que se regia el imperio babilónico era el derecho. El código Hammurabi al ser la ejemplificación del derecho babilónico evidencia una organización y uniformidad tremenda, sobre todo por las que las leyes son sagradas y también porque logra codificar los variados códigos de las diferentes ciudades del imperio babilónico. " Hammurabi fue el rey sexto de la primera dinastía y dejó fama de buen gobernante, legislador, y guerrero. El nombre está compuesto Ammu y Rabi , la segunda palabra significa dios y la primera grande...la fecha del reinado se fija entre 2340 a de J.C y 1900. Investigaciones más recientes apuntan como más probable el año 2250 a de J.C" [4]. Si bien hasta el momento hemos planteado la importancia del código y los personajes que estaban detras de el, se hace entonces sumamente importante entrar en el código mismo para entender un poco más la legilación de la epoca.
He aqui dos de las leyes del código
"Si alguno ha robado un buey, carnero, puerco, asno, barca, al tempo o al palacio
pagara treinta veces el valor , si se trata de un noble diez veces el valor, y si
no tiene con qué pagar, sera culpable de muerte" ¨[5]
"Si alguno roba un niño merece la muerte"[6]
Estas dos leyes anteriores ilustran como el código Hammurabi es un reflejo de la ley del Talión, la mayoría de leyes reflejan una concepción ética del poder asi en la modernidad muchas de las leyes parezcan injustas. De hecho, hay que entender el código desde su contexto y no juzgarlo desde una mirada de una persona moderna pues para epoca, por ejemplo, la muerte no era considerada como un gran castigo, cosa que si representaba el destierro. Para finalizar es importante recordar que el Código Hammurabi funcionó no sólo como aparato legislativo importante sino que tambien era la base de la economía y la vida social de las personas.
[1]MORENO, Belen. La estela de Hammurabi. En: Un toque de Historia. 2013. Consultado en : http://belenmoreno.wordpress.com/2009/11/24/la-estela-de-hammurabi/
[2] GARCIA, Manuel. Las formas políticas en el antiguo oriente. Caracas: Monte Avila Latinoamerica. 1993 pag 77
[3] Ibidem , Garcia. pp 80
[4] FRANCO, Gabriel. Las leyes de Hammurabi. Revista de Ciencias Sociales.
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