Descripción de la ruta
En esta ocasión recorremos varias de las ciudades en las cuales se desarrolló y consolido el Imperio Acadio. Partiremos desde Bagdad, en donde visitaremos el Museo Nacional de Irak, en donde podremos ver ejemplares maravillosos de las culturas mesopotámicas. Este es un museo que conserva gran parte de la historia del mundo antiguo, no obstante hay que reconocer que ha sido saqueado en varias ocasiones, una de ellas la invasion estadounidense en 2003. Luego de visitar Bagdad partiremos hacia la provincia de Babil en donde se dice que yacia la antigua Babilonia y aún se conservan unas pocas ruinas. Luego de visitar lo que puede decirse era la antigua Babilonia partiremos hacia lo que era conocido como Ctesifonte en donde terminara nuestro recorrido. La ciudad de se Ctesifonte se ubicaba a las orillas del Tigris , allí visitaremos el emblematico arco que es de lo poco queda en Ctesifonte , esto se localiza exactamente en la ciudad de Salman Pak.
Mapa de Ruta
La ruta en imagénes
La mascara de Sargón de Akkad data del año 2250 a.C es una pieza importantísima del imperio acadio y fue hallada en el templo de Ishtar en la ciudad de Ninive. No obstante fue saqueada del Museo Nacional de Irak en 2003.
El arco de Ctesifonte
Contextualización
Mapa de Ruta
La ruta en imagénes
La mascara de Sargón de Akkad data del año 2250 a.C es una pieza importantísima del imperio acadio y fue hallada en el templo de Ishtar en la ciudad de Ninive. No obstante fue saqueada del Museo Nacional de Irak en 2003.
El arco de Ctesifonte
Contextualización
El imperio acadio fue un reino formado en Mesopotamia constituido gracias a las conquistas de Sargón de Akkad. Respecto a su nombre se dice que "Acad era el nombre de una antigua ciudad situada en el norte de Babilonia...Este término lo utilizaban también los autores modernos para designar todo el norte de Babilonia. El término acad refleja la forma en que los neobabilonios escribían el nombre , como Uru-ak-Akad y el bíblico Akkad ( accad en Gen, 10,10)..."[1]. Respecto a la ubicación de Acad se dice que es de difícil definición gracias a que la característica principal de estos pueblos era el nomadismo, por un lado se dice que eran pueblos que originalmente venían de la Peninsula Arabiga, no obstante se puede decir que este fue un imperio que se constituyó en el actual Irak. Dentro de las principales ciudades en las que se dice se estableció Acad están Babilonia, Ctesifonte, Bagdad y Kish. Esta última, fue fundada aproximadamente hacia principios del tercer milenio. La ciudad de Kish resulta importante en el contexto del imperio acadio porque era el punto que señalaba la división entre las zonas de preponderancia sumeria y semita. No obstante, Kish no era la única ciudad importante pues las ciudades mencionadas anteriormente eran consideradas capitales y puntos comerciales importantes para la época, puntos que unían Este y Oeste como bien lo plantea Thorkild Jacobsen en su capítulo sobre Acad.
Ahora bien, respecto al origen del imperio acadio academicos como Carlos Wagner afirman que " no fue el resultado de un conflicto etnico cultural entre sumerios y semitas. Simplificando un poco la relación entre ambos grupos de pobladores se caracterizaba más bien por una aculturación reciproca , una situación en la que al principio la cultura sumeria era predominante pero con el paso del tiempo terminara siendo reelaborada y absorbida por la semita" [2]. Asi mismo es importante reconocer que fue con Sargon de Akkad que Mesopotamia experimentó varios cambios. No obstante, la compresión del imperio acadio remite a que se piense un poco sobre el caracter legendario del mismo Sargón pues varios de sus triunfos y actos se deben al contacto que tenía a través de sueños con los dioses más importantes como Innana.
Para finalizar es importante hacer una breve caracterización del imperio acadio en términos de gobierno, religión y arte. Por un lado "los gobernantes acadios impusieron una autoridad central bastante fuerte como para impedir las guerras instestinas entre ciudades-estado y para obligarlas a someter sus diferencias a un poder arbitral"[3]. De igual forma se puede decir que los acadios construyeron y formalizaron su imperio a través de la conquista de grandes territorios entre la alta y la baja mesopotamia, Elam y Siria. Por otro lado la religión del imperio acadio se caracterizaba por que situaba al rey al mismo nivel de los dioses , con esto vemos toda una santificación de los gobernantes ante lo subditos. "En
general, podemos decir que en la vida religiosa del Imperio Acadio
mantuvo un contraste entre las zonas norte y sur de Mesopotamia.El
norte se caracterizó por la deificación del monarca y su relación
directa con la divinidad, estando unido sobre todo el monarca con la
diosa Ishtar, principal divinidad femenina y protectora de Akkad, la
cual, por medio de la hierogamia o matrimonio sagrado, le concedía el
poder real y la fuerza vivificadora y mágica inherente a la realeza. El
sur mantuvo la veneración y culto a sus dioses locales, siendo la
divinidad principal el dios Enlil, y su ciudad santa, Nippur, el mayor
centro religioso"[4]. En términos artisticos tambien vemos una distincion entre el norte y el sur y por logeneral la escultura se hace alrededor de victorias militares, del poderio del rey etc.
Como hemos visto en nuestro viaje el imperio acadio demostro grandeza y fortaleza para la epoca esto inmediatamente nos remite a pensar que es necesario replantear la idea de un Oriente atrasado pues a lo largo de su historia ha mostrado grandes avances que deben ser recordados y estudiados mas a fondo.
[1]JACOBSEN, Thorkild. Acad. En: COTTERELL, Arthur. Historia de las civilizaciones antiguas. Barcelona: Editorial Critica, Grupo Editorial Grijalbo. 1984 pp. 171
[2].WAGNER, Carlos. Historia del Cercano Oriente. Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca. 2005 pp 92
[3] Op cit. Jacobsen 181
No hay comentarios:
Publicar un comentario